Sigue estos 4 consejos para mejorar la estrategia de marketing en Redes Sociales de tu empresa

Tanto si se trata de una empresa emergente, una PYME o una gran empresa, las redes sociales son la plataforma ideal para llegar a los clientes potenciales, aumentar la concienciación, impulsar la conversión y hacer crecer su negocio. Por ello, sigue estos cuatro consejos para optimizar tu estrategia de marketing y ser más productivo.

1. Utilizar el Engagement orgánico

Las estrategias orgánicas en las redes sociales son una de las únicas formas de conectar realmente con el público y fomentar el engagement o compromiso, puesto que te conectan con tu cliente y suelen dar beneficios a largo plazo. Técnicas más eficaces:

  • Crear un grupo de Facebook

El objetivo principal es crear una comunidad y fidelizar a la marca. A través de estos grupos puedes reforzar un ejército de seguidores orgánicos que escucharán, responderán y difundirán el mensaje de tu marca. Para conseguir esto tienes que añadir en el grupo actualizaciones periódicas de todo tipo para mantener a los miembros interesados.

  • Conecta con influencers

No es tan importante el número de seguidores, como la interacción que estos tengan con su influencers, ya que es posible que con menos de 2000 seguidores si son fiables puedes obtener muchos más beneficios que con uno mayor y te saldrá más barato, por supuesto. La forma más sencilla es reservar un pequeño presupuesto para que con pequeñas dosis de contenido de alto valor se abran paso en el flujo. Si esto te funciona solo tienes que ampliarlo. Todo esto te ayudará a crearte un nombre en el mercado y a generar la confianza de su audiencia.

  • Da crédito a tus seguidores

Que tus propios usuarios te promocionen es algo que no se paga con dinero, ya que supone una publicidad que genera mucha más confianza en tu público objetivo que cualquier otro. Por lo que puedes extraer contenido a través de concursos y publicarlo en tus historias semanales mencionando sus cuentas.

  • Utiliza herramientas interactivas

Puedes mejorar la interacción orgánica con tus seguidores a través de herramientas como Twitter Polls, Facebook e Instagram Stories, ya que estos generan un canal fiable de respuestas y comunicación con tus seguidores.

2. Sigue las tendencias

Controlar las tendencias de moda de cada día es algo muy útil para crear alguna publicación que no haga que parezca que tu perfil solo quiere vender. De esta forma, te pone los pies en el suelo, igualándote a tus seguidores, lo que es muy beneficioso. No obstante, esto no significa que tengas que escribir sobre cada tema o meme que aparezca en tendencia, si no que tienes que conocer qué temas te benefician y les interesa a tu público objetivo. Por lo que generar contenido apropiado que resuene con el contexto puede dar a tu marca la ventaja que necesita para impulsar su huella en intervalos más cortos.

Sin embargo, es importante que estos temas tendencia que quieres tratar se alineen con los valores de tu marca y que no te perciban como una marca que solo busca “un puñado de likes”. Por tanto, analiza bien lo que te funciona y ten en cuenta los cambios en las políticas publicitarias, ya que también evolucionan con los cambios de patrones. Utiliza la escucha social para recopilar información y adelantarte a las necesidades futuras de tu audiencia.

3. Herramientas de compra a través de las RRSS

La evolución ha mostrado que los seres humanos queremos tener todo en un mismo aparato y cuanto más pequeño y fácil mejor. Por ello, muchas empresas venden directamente desde las redes sociales, porque los clientes no quieren pinchar en un producto y que se abran veinte páginas de dudosa procedencia. Por ello es importante que te beneficies de los canales de compra ya establecidos por las grandes compañías como mientras que de redes sociales como Facebook Shop Page, Instagram Shoppable Posts, Pinterest Product Pins, Jumper y ManyChat. Para los usuarios estas pasarelas de pago representan una compra rápida, sencilla y segura. Hecho que verifican datos como los de 2020, donde el comercio social alcanzó un valor de mercado global de 90.000 millones de dólares.

4. Utiliza herramientas de automatización

Como ya comentamos en otro artículo (enlace del otro artículo), tener un calendario de publicaciones es muy importante para organizar tu estrategia y saber qué temas tratar cada semana. Además, si analizas bien a tu audiencia, sabrás qué días e incluso horas tus publicaciones tendrán más visualizaciones y, por tanto conversiones. No obstante, no tienes por qué estar las 24 horas esperando a que llegue ese momento justo, simplemente puedes automatizar estas actualizaciones a través de cualquiera de las herramientas que te mostraremos a continuación. Con ello, podrás ahorrar tiempo y reducirás los costes asociados a la contratación. Aquí hay 4 herramientas que puedes utilizar:

  • Hootsuite

Hootsuite es el líder del mercado en la automatización y programación de las redes sociales. Tiene todas las funciones necesarias para ahorrar tiempo, obtener publicaciones de calidad, descubrir análisis, recopilar información y promover el engagement.

  • Zerofox

Zerofox protege tus publicaciones contra el spam y el contenido ofensivo generando alertas cada vez que hay una infracción. Es una de las herramientas más fiables para la gestión de la reputación contra cuentas impostoras, phishing y actividades fraudulentas.

  • Chatfuel

Poder automatizar los chats y personalizarlos para optimizar los KPI de soporte es imprescindible para mejorar los niveles de satisfacción de los clientes. También sirve como herramienta de ventas para segmentar a los seguidores de los clientes y hacer de puente para los pagos a través de Facebook Messenger.

  • AdEspresso

Con esta herramienta podrás ahorrar utilizando algoritmos avanzados para comprobar la calidad y la eficacia de tus anuncios antes de ponerlos en marcha. Cuando tengas las métricas correctas, generar el ROI es mucho más sencillo.

Después de estos consejos, lo único que necesitas es ponerlos en práctica y hacer un seguimiento de tu progreso y afinar tus esfuerzos para mejorar aún más los resultados.

Mantenemos tu red social activa, creando contenidos de interés para tus clientes y generando nuevos seguidores de calidad para tu negocio.